Vistas de página en total

lunes, 24 de octubre de 2011

RELATORIA SESION 4

Asunto: Relatoría Cuarta sesión
Fecha: Miércoles 5 de octubre de 2011
Relator: Fabián Gamboa Gómez

Se inicia sesión a las 3 de la tarde con 4 participantes. El MT designa como relator a Fabián Gamboa Gómez, y no se asigna ningún otro rol. Se informa que relatoría de la sesión anterior ha sido montada en el blog del curso y se sugiere que cada quien la lea posteriormente.

1. Revisión de compromisos previos

Completar el formato de plantilla de unidad hasta el ítem resumen de evaluaciones. El tema es escogido por cada docente de acuerdo a su especialidad.

Lectura de los temas para discusión vía chat. Los temas acordados fueron:

Desarrollo de pensamiento de orden superior
Preguntas orientadoras
Habilidades Siglo XXI

2. Chat

Se discutió la propuesta hecha por el profesor Guillermo de que fuera él quien decidiera la fecha y hora del chat y lo comunicara a los participantes. La invitación fue enviada el domingo en la noche para el lunes 3 a las 7 PM. Al chat solo ingresó un compañero. Se concluyó que la estrategia no había funcionado y que era mejor convenir una fecha y hora para el chat entre los presentes.

Se hizo una pequeña prueba de lo que es un chat a través de la plataforma y se acordó fecha y hora para la realización del mismo. Se llegó al acuerdo que el chat se haría el jueves 6 a las 7 PM. Los temas a tratar en el chat serán:

Desarrollo de pensamiento de orden superior
Preguntas orientadoras
Habilidades Siglo XXI

El MT Guillermo Mondragón será el responsable de informar a los compañeros que no asistieron a la sesión sobre los acuerdos alcanzados, vía correo electrónico.

3. Desarrollo del Módulo 2: Planificar mi unidad

Acto seguido se continuó con la ejecución del módulo 2 iniciando por la actividad 3: Considerar múltiples métodos de evaluación. Se explican los propósitos de la evaluación y la evaluación de tipo formativa y sumativa. Se expone la forma de esbozar un cronograma de evaluación
Observación: Queda una actividad pendiente para la próxima sesión porque hay muchos compañeros ausentes



Posteriormente se pasó a la Actividad 4: Crear una evaluación diagnostica
Se explica que se diseña una evaluación para informarse sobre los conocimientos previos de los estudiantes. Se habla del aprovechar los conocimientos previos de los estudiantes, la planificación de la evaluación y Se mencionan posibles métodos para reunir información sobre que necesitan aprender los estudiantes

La siguiente actividad del módulo, Actividad 5: Crear una presentación acerca de mi unidad

Aquí se explica la planificación de la presentación de portafolios de unidad, se muestran dos muy buenos ejemplos de presentaciones hechas por otros compañeros docentes, y se mencionan algunos elementos básicos de diseño.
Se dieron las indicaciones sobre como compartir documentos, es decir como subirlos a la plataforma

4. Finalización de la sesión y compromisos para la próxima sesión
Finalmente se realiza la Actividad 6: Revisar prácticas pedagógicas. Se explicó que es una wiki y se mencionó una herramienta para la creación de wikis: wikispace.

La sesión se dio por terminada a las 5:20 debido a problemas de conectividad en la sala.

Los Compromisos acordados para la próxima sesión son:
Preparar una evaluación diagnostica
Completar el Plan de unidad
Realizar la presentación de la unidad (Puede ser en Power Point, flash u otro recurso para generar presentaciones audiovisuales)

1 comentario: